Nueva York .- El Banco Mundial ya tiene un plan no oficial de tres pilares para la recuperación económica de Venezuela y no incluiría la dolarización de la nación sudamericana, afirmó en una entrevista a la agencia AFP Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

La entrevista se da después de que el Banco Mundial publicó esta semana el nuevo informe semestral para la región en el que estiman una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela de 25% para este año.

Végh detalló que las tres líneas a implementar, después de un eventual cambio de gobierno, serían: combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía, aumentar la producción de petróleo y atender el área social.

El primer punto, el precio del índice al consumidor, estaría a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el último, el aspecto social, en las manos del BM y organismos como el FMI, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

A pesar de los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow sobre una posible inyección de dólares en Venezuela, Végh aseguró que él no recomienda la dolarización pues “el 95% de las hiperinflaciones se solucionaron eliminando el déficit fiscal con ayuda financiera, y estableciendo un tipo de cambio fijo del dólar”.

Actualmente Venezuela cuenta con un tipo de cambio oficial establecido a través de una subasta que ya estaría igualando o superando al dólar en el mercado negro.

El economista aseguró que el Banco sigue de cerca la situación venezolana, “explorando alternativas y formulando posibles planes”, y que para ellos la prioridad es combatir la pobreza, que estiman en un 90%, y abordar la falta de comida y medicamentos. VOA

Deja una respuesta